/A U L A S/B I B L I O T E C A

MODELO EDUCATIVO

Mi Universidad

La Universidad Mexicana Emprendedora, asume el Modelo Educativo por Competencias como referente para la formación integral de nuestros estudiante y el desarrollo profesional de nuestros egresados; para el diseño curricular de los planes y programas de estudio, para la elaboración de los planes, programas y proyectos estratégicos; para el diseño de las estrategias de enseñanza aprendizaje y el diseño de las estrategias de evaluación del desempeño académico, aprendizajes significativos, aprendizajes logrados y desarrollo de las competencias genéricas y específicas profesionales; para orientar la práctica docente y la enseñanza de la ciencia y la enseñanza de las distintas disciplinas específicas o particulares.

Nuestro Modelo Educativo por Competencias, forma, prepara, entrena y habilita profesionalmente a las personas con cierto dominio del conocimiento, alta especialización de su disciplina, competencia para aplicar de forma articulada los tres saberes: saber saber, saber hacer y saber ser, un combinado de elementos que convergen en el saber vivir y convivir profesional y socialmente, en la aplicación inteligente de los saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales, así como las competencias básicas, disciplinarias y especializantes de su profesión.

 

 

Saber y Conocer Modelo Educativo Competencia
  • Enseñanza de la ciencia y la de las distintas disciplinas específicas o particulares basada en competencias.
  • Desarrollo de las competencias genéricas y específicas o particulares basada en competencias.
  • Competencia para aplicar de forma articulada el saber  saber; el saber hacer y saber ser.
  • Aplicación integral de las competencias en el saber vivir y profesional y socialmente.

 

 

Métodos de enseñanza aprendizaje

Con base en nuestro Modelo Educativo por Competencias, los métodos de enseñanza y aprendizaje se basan en privilegiar la formación basada en competencias que constituye en una propuesta que parte de los conocimientos previos, el aprendizaje autónomo y significativo, del trabajo individual, de equipo y colaborativo para la construcción de saberes, el desarrollo de competencias y la formación integral humana y profesional.

Aprender por competencias para los estudiantes, implica saber de qué aprendizajes estamos hablando, cómo se van a desarrollar, cuándo y dónde serán vividos y experimentados, y saber el pará de los aprendizajes. Por su parte, enseñar por competencias para los docentes, significa saber cómo activar los conocimientos previos del estudiante, saber comunicar, informar, presentar los objetivos, las competencias y contenidos temáticos, motivar al estudiante e involucrarlo en la gestión de su propio aprendizaje, intervenir pedagógicamente y definir o bien orientar las secuencias didácticas, reflexionar el qué se logró y no se logró en los procesos educacionales y cómo subsanarlos y retroalimentarlos, aplicar el desarrollo de las competencias no solo en la experiencia educativa sino también en el proyecto ético de vida y en el sentido humano.

Niveles Metido

Evaluación del proceso de aprendizaje

Con base en nuestro Modelo Educativo por Competencias, la evaluación del proceso de aprendizaje se orienta a evaluar el desarrollo de las competencias de los planes y programas de estudio, teniendo como referencia el contexto social de los educandos, los problemas y las necesidades profesionales, institucionales, empresariales y sociales de la profesión. De igual forma teniendo como referencia las evidencias de aprendizaje y los proyectos integradores caracterizados por la aplicación integradora y articulada de los saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales de las competencias genéricas y específicas profesionales.

La evaluación de los aprendizajes basado en el modelo por competencias está centrada en el desempeño académico ante situaciones simuladas y situaciones reales de la aplicación de competencias genéricas y específicas, cumplimiento de objetivo, desarrollo de competencias, donde participan tanto estudiante como docentes. La evaluación de los aprendizajes considera tres dimensiones: autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación. A su vez, el proceso de evaluación comprende la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa de los aprendizajes.

Las estrategias de evaluación son diversas y se adaptarán según campo del conocimiento, profesión, diseño de planes y programas de estudio, naturaleza de las materias, asignaturas y/o módulos. Estas estrategias de evaluación en términos generales comprenden la observación directa en actividades de aprendizaje individuales y colaborativas, los cuestionarios y/o autoevaluaciones, la participación en foros, chat y encuentros interactivos, el portafolio de evidencias, los proyectos integradores. También se considera necesario el diseño de las rúbricas para evaluar el desarrollo y evolución de las competencias.

 

Flecha Metodo Evaluacion

Términos y condiciones | Aviso de privacidad